martes, 22 de febrero de 2011

Mecanismo de Frenos (Modulo 2)

A)     Definición
B)      Clasificación
C)      Componentes
D)     Funcionamiento
E)      Ajustes, Graduaciones
F)      Pruebas
G)     Problemas, causas y reparaciones
H)     Servicio mantenimiento: .preventivo, .correctivo

A.      Es el mecanismo que nos permite detener el vehículo.

B.      Tipos o su clasificación: A) Hidráulicos, B) Neumáticos (aire comprimido), C) Eléctricos, D) Frenos de Motor, E) Frenos de estacionamiento de parqueo.




Disco: es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene. Los frenos de disco son utilizados en automóviles, motocicletas y algunas bicicletas.


Potencia (Booster): El servofreno(BOOSTER), es una ayuda que facilita el frenado. La cámara del servofreno está conectada al sistema de vacio del motor, por lo general al multiple de admisión(carburador o ya sea la valvula de inyeccion en los carros modernos), y entonces existe vacio delante y detras de la membrana, sin embargo al pisar el pedal de freno, además de empujar mecánicamente el vastago de la bomba, se acciona una válvula que deja entrar la presión atmosférica a uno de los lados de la membrana. Esto genera una diferencia de presiones desplazando fuertemente la membrana hacia uno de los lados y esta, al estar conectada al vastago “tira de el” ayudando a la acción del pedal y así frenar. Un vehículo que tenga defectuoso el servofreno tiene la misma capacidad de frenado que uno con el servofreno intacto, simplemente que se deberá hacer más fuerza sobre el pedal. En realidad bastante fuerza.

ABS (Anti Brake Sistem):  parte de la idea que, si una llanta está en contacto con el pavimento, entonces tiene menos tracción. Se hace más notorio cuando hay lodo o hielo, porque las llantas se deslizan sobre estas superficies al perder la tracción. El dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar es el sistema de freno ABS. Un sensor electrónico instalado en la rueda, detecta a cada instante de la frenada si una rueda se puede bloquear; en caso afirmativo, envía una señal que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. Este sistema permite mantener el control sobre la dirección y detener el auto en menos espacio. tambien proporciona Estabilidad en la conducción, dirigibilidad del vehículo y menor distancia de parada, son las principales características del sistema de freno ABS.



Acción de Servo: Se le llama al tener una fricción primaria y una fricción secundaria.
Resortes de retorno:  Son los que regresan las zapatas a su lugar inicial u original.
Bomba de presión o auxiliar: Es una bomba hidráulica de pre-presión remanente o presión positiva pero la presión que tienen los resortes son lo suficientemente fuertes para soportar la presión que tiene la Bomba por eso impide que las zapatas se presionen.
Bomba de un circuito
En sus partes destacan las siguientes partes que son:
1.       Grifo de Purga
2.       Bomba principal de tren
3.       Bomba maestra
4.       Uniones
5.       Mangueras
6.       Tambores o Mordazas


Bomba de doble Circuito (Bomba tándem)


Frenos de Potencia

(Servo freno de vacio e Hidráulico)
El Booster: Hace un frenado energico por que el motor esta ayudando.

El Carburador:  también llamado el múltiplo de admisión de motor.
es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas.


a)      Tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.(es muy comun en los frenos de mano de la mayoria de los carros) 


Existe una Valvula diferencial que es la que nos indica si hay una fuga de presion hidraulica.

La valvula diferencial: contiene dos conductos que vienen de la Bomba tandem estos conductos son individuales cada uno manda una presion igual. La luz del brake (b) puede prenderse por una fuga.  Diseñaron una valvula para que retarde el accionamientos de los discos ¿como se llama?

Existe una valvula que soporta grandes cantidades de peso ¿como es? ¿como se llama?

La Graduacion: de las zapatas se regulan automaticamente.

El empaque:  es el encargado de regresar al piston despues de haber apachado el freno.

Desventaja: Mojados que el tambor, mas caros que el tambor.

Ventajas: La rapidez de reemplazo de pastillas de fricciones que la del tambor, resisten mas a la frenada que los tambores.

Requisitos: para el sangrado o purga del sistema de frenos.

  • 2 mecanismos
  • Utilizar liquido de frenos nuevo
  • Utilizar una manguera plastica para hacer la operacion
  • No derramar liquido en la pintura
  • Revisar que los grifos de purga respondan que se pueden aflojar sin ningun problema o apretar.
Graducion de frenos de Tambor (automoticos y manuales):
Es decir poner el tornillo a la misma distancia de la zapatas del tambor ni muy pegadas ni muy separadas tienen que frenar al mismo tiempo.

Comprobacion: El numero de vueltas que da el disco de tres a dos vueltas de un carro liviano.

para una carro pesado una vuelta y media. Cuando se frena, la minita sube y se suelta vuelve sobre el diente y la llanta deja de ser frenada. Los zapatas excentricas se deben graduar a base de un orden primero una y luego la otra.

El resorte de retorno y conjunto de copa de expancion. cuando deja de funcionar es cuando existe una prepresion cuando es la encargada de mantener a los pistones en su lugar.

Bomba de un circuito central

Funcionamiento: es el conducto donde se le aplica el aceite tiene una abertura minima entra una presion atmosferica.

cuando esta trabajando al 100%:

Como ira a trabajar:

Dependiendo la distancia que existia entre las pastillas o la friccion de los tambores sera la medicion que se hundira el pedal del freno. Si tenemos una bomba de un circuito solo tiene un cheque pero dependiendo la bomba tandem no suele tener ningun cheque, teniendo frenos de disco en las cuatro ruedas pero suelen haber bombas tandem que tienen dos discos de rueda adelante y dos traseras de tambores suelen tener raras veces cheques.

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